PAMPLONA NEGRA 2022 (MONA JACINTA)


Maletita de doña Agatha



Siempre me hago propósitos de ir varios días a Pamplona negra y estaba segura de que este año, por fin jubilada, iba a asistir a todo y recibir algún título honorífico "mona sanferminera" o lo que fuera. Pero la vida está llena de trampas y no he podido cumplir mis propósitos. Por lo menos conseguí escaparme viernes y sábado, porque yo siempre hago caso a Miguel Izu y me dijo que, si eran pocos días, mejor al final. Supuse que eso añadiría cenas y jolgorios a las actividades culturalesy allí me fui con mi maletita de doña Agatha.

Lorena Franco, Ana Ballabriga y Javier Díaz moderados por Mamen García



Como primera experiencia asistí a la mesa "La nueva era" con Ana Ballabriga, Javier Díez y Lorena Franco. Muy interesante oír sus experiencias sobre autopublicación, coedición y edición con editorial tradicional. Para los que escribimos y econtramos tantos problemas con esa parte del mundo literario resulta de ayuda oír a buenos autores de distinto perfil mostrando los diferentes casos. Después aproveché para comprar Justicia de Javier Díez. Le tenía ganas hace tiempo y así me la pude llevar firmada y tuve ocasión de charlar con el autor, que me parece muy majo.

José luis Ovejero igualito al de la serie Miénteme



Carlos, Ollo, Laura Pérez Larraya y Mª Carmen Sinti.Tanta gente guapa...



Soy presidenta del Club de fans de Urbano Colmenero y Ana Pilar Cuenca



Después lo pasamos fenomenal con José Luis Ovejero y su charla "Miénteme: el lenguaje corporal y la ciencia de la mentira". ¡Lo que sabe este hombre! Nos demostró que antes se coge al mentiroso que al cojo (siempre que hable con José Luis Ovejero, a mi me colarían cualquier cosa) y por medio de videos y fotografías pudimos comprobar que hay emociones muy difíciles de ocultar. Suerte que las monas somo como las testigas de Jehová y no mentimos (bueno, lo imprescindible). Estoy segura de que gesticularía como una loca y me pillarían enseguida.

Momento "exaltación de la amistad"



Después de saludar a toda esa gente a la que quiero, nos fuimos a tomar algo a una peña y surgió uno de esos planes espontáneos que tan bien resultan. En el grupo participaron un rato Urbano Colmenero y Ana Pilar Cuenca, pero luego nos quedamos Miguel Izu, Estela Chocarro, Aitor  Iragi, Hector Martín Ardanaz y yo . Lo que empezó con "vamos a tomar una vino y nos vamos" acabó con un atracón de pan, salchhichón, jamón, patatas fritas y vino. Bastante vino, la verdad. Pero de ahí nació una exaltación de la amistad que durara para siempre. Ahora en serio, una de las mejores cosas de estos eventos es la gente tan estupenda que conoces. Había leído a Estela, pero no nos conocíamos en persona y ahora quiero ser su más amiga. Hector y Aitor también están en este mundo de escrituras, como Miguel, y compartimos penas y alegrías de esta afición/oficio.

El sábado por la mañana me perdí la ruta teatralizada porque quería disfrutar un poco de mis amigos pamploneses y me fui directamente al comida de "Gastronomía negra: la cocina del comisario Montalbano". ¡Qué buenísimo todo lo que nos preparó Enrique Martínez Burón!  Disfrute también mucho de la compañia con mis compas de mesa, mis nuevos mejores amigos y alguno de los antiguos. Después, pese a estar como boas, era imposible dormirse en la mesa sobre el caso Alcasser con Santiago Diez y Javier Martín. El tema era interesante y los dos participantes, moderados por la jefa; eran excelentes. Tuve después ocasión de charlar un rato con Javier Martíner y me cayó fenomenal. Para mí que a estos eventos solo invitan a gente maja. Pasamos un rato estupendo, hice nuevos amigos y a Dios pongo por testigo de que ela año que viene iré a Pamplona negra ¡ y durante más días!

Susana Rodríguez con el chef Enrique Martínez Burón



Tarta dulce y criminal