Villanúa disfrazada de escenario del crimen |
Llegamos el viernes mientras nevaba para darle un aire más emocionante al evento. Empezamos con una peli clásica, Angel Face que nos enseñó dos cosas: que se puede ser malísima con veinte años y que Robert Mitchum era un armario de tres cuerpos que no sé cómo nos parecía atractivo.
El sábado por la mañana empezamos con una mesa sobre Cómic noir.
Javier y Cristina nos desvelan los secretos del Cómic Noir |
Luego tuvimos la mesa Novela negra rural vs urbana, moderada por Juan Mª Barasorda, con Jon Arretxe, Estela Chocarro, Rafa Melero y Jerónimo Tristante.
Juan Mª Barasorda, un valor seguro |
En realidad era
un enfrentamiento ficticio, a todos nos gusta todo y a ellos también. Nos enteramos de que Estela Chocarro desde niña apuntaba las matrículas de los coches desconocidos para tener datos si se producía algún crimen en el pueblo;
El pueblo contra la ciudad. Empate. |
Por la tarde tuvimos al jefe de la barraca, Ricardo Bosque, moderando la mesa ¿Por qué le llaman novela negra cuando quieren decir...? donde Empar Fernández, Jose Luis Muñoz, Marcelo Luján y Clara Peñalver (virtualmente, porque no pudo llegar) hablaron de novela negra y criminal, novela gris asfalto, los cambios que se han producido en el género y la relevancia del mal, el lado oscuro y la culpa como eje de las novelas.
Ricardo moderando la interesante mesa de Marcelo, Empar y José Luis |
Después Jon Arretxe nos ofreció un concierto en la iglesia con Cristina Puente. Jon es el típico hombre que parece majo, escribe buenas novelas y cae bien, pero al final le coges un poco de rabia al ver que toooodo lo tiene que hacer bien. Porque ya sabéis que las monas no somos envidiosas, que si no...
De nuevo se notó el trabajo del equipo organizador con Ricardo, Ana Etxabe y Miriam Stolisky (el Komando Kultureta) y, desde luego, iremos a la tercera edición. Súper fans de Villanoir.