Después de acabar El leopardo, con tanta acción e intriga, no sabía muy bien qué libro leer y empecé Todo lo que hay sin estar muy convencida. Lo compré hace un tiempo en el Circulo de Lectores, esas veces en que no ves nada en la revista y eliges sin saber muy bien por qué. Es una apuesta arriesgada, así he comprado espantos ilegibles y maravillas como Vida hogareña. Luego resulta que este autor es muy famoso y está venga a salir en Babelia y en todos sitios, pero yo no tenía ni idea de su existencia. Pensé: "le voy a dar un capítulo, si no me engancha, a por otro". Pero me enganchó. Y me sorprendió. Es la historia de un hombre que estuvo en la marina en la Segunda Guerra Mundial y luego empezó a trabajar en el mundo editorial en Nueva York en los años 50. Vas acompañando al protagonista a lo largo de su vida, sus historias de amor, su vida social, su trabajo. Pasan muchas cosas y a la vez parece que no pasa nada. Me producía una cierta inquietud, como si nuestras vidas se pudieran mirar con microscopio y resultaran absolutamente banales. Quizás es por el tono en que está escrita, siempre con cierta distancia, ves matrimonios, divorcios, enfermedades, pero nada intenta que te impliques emocionalmente. Estás asomado a una barandilla viendo pasar la vida del protagonista. Con interés pero sin sufrimiento. Me ha dado un poco de vértigo cósmico, pero no podía dejarla. Una novela especial, a ver si alguien la ha leído y me dice qué le parece.
TODO LO QUE HAY
4 Responses
Dejar un comentario Cancel reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Cuando he visto tu comentario me he acordado de esta novela. Tengo que buscar más cosas de este autor, lo tenía olvidado.
Javier lo ha descubierto hace poco y está completamente arrebatado. Ya ha leído tres libros y puede pasarse horas hablando de ellas….. y está de acuerdo en todo lo que dices. Así que pronto me pondré con él.
Mona-mour.
Corre, corre, que merece la pena.
Hace ya como quince años me ocurrió lo mismo que a ti, con otro título de James Salter, "Años Luz". Tampoco le conocía de nada al escritor y me vi arrebatado por la novela. sigo pensando que es una de las cumbres del siglo pasado. Ha estado agotada pero creo que se ha vuelto a publicar recientemente. Corro a hacerme con "Todo lo que Hay". Un beso Mona Jacinta del 50% de Inperdibles